SOMU, Ministerio de Trabajo y Convenio a la baja para buques fresqueros

image

Carlos Tomada y Omar "Caballo" Suarez

Las complicidades de los malos o al menos, desprolijos manejos comienzan a aparecer solos, una mano lava a la otra pareciera ser la premisa, en un fin de ciclo que amenaza con destapar un sin fin de irregularidades que pareciera exceder la orbita del SOMU.

Hace unos meses la Juventud Maritima del SOMU “Juan Ocampo” denuncio ante el Ministro de Trabajo Carlos Alfonso Tomada, una gran cantidad de irregularidades dentro del Sindicato que hasta comprometeria el accionar de algunos funcionarios del Ministerio. Ante dicha denuncia, la respuesta del Ministerio de Trabajo no se hizo esperar, intimando a los denunciantes a aseverar dichas denuncia. No solo se ratifico cada uno de los puntos  denunciados, sino que se profundizo en las maniobras y mecanismos utilizados que se ejercieron para llevar a cabo esas irregularidades, y hasta se indico la forma simple de verificarse. Es decir, solo dependera de la buena voluntad de los funcionarios del Ministerio de Trabajo investigar y llegar al fondo de la cuestion.

Uno de los tantos puntos denunciados hace referencia a la existencia de varios padrones de afiliados paralelos, que existen por varios motivos, detallados ya ante el Ministerio, uno de eso padrones tiene un destino fraudulento, por el cobro irregular de aportes. Falsificandose el destino real del aporte ingresado en materia de cuota sindical o cuota solidaria (existente en algunos convenios).

Otro dato curioso es que apesar de numerosas presentaciones para la homologacion de convenios en el Ministerio de Trabajo, lo cierto es que desde hace aproximadamente cuatro años el Ministerio de Trabajo de la Nacion no homologa un solo Convenio Colectivo del SOMU con ninguna Camara empresarial, inclusive aquellos convenios ratificados entre las partes y sin ningun tipo de denuncia.

Sin embargo, como minimo, llama la atencion, el controvertido Convenio para los buques fresqueros, firmado recientemente en Noviembre de 2014 entre el SOMU y la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Caipa, tambien cuestionado y denunciado por el SIMAPE y, homologado (en tiempo record) en marzo de este año. Con una vigencia de dos años, es decir hasta octubre 2016.

Ademas de lo extraño de la urgencia de la homologacion del primer Convenio por parte del Ministerio de Trabajo en cuatro años, llama la atencion en las circunstancias actuales de acefalia y judicializacion que se da dentro del SOMU, y a pesar de ser un Convenio con una gran cantidad de articulos denunciados por firmarse a la baja ante la Viceministra de Trabajo Noemi Rial.

Algunos de los puntos mas oscuros y denunciados del Convenio prontamente homologado:

Desaparece la categoría aprendiz (se integraría como marinero); pero paralelamente la tabla de dotaciones mínima reduce la cantidad de marineros.

Recorta el pago por día en puerto a pesar de que sube el divisor para su cálculo. Además, sólo lo cobrarían los efectivos, no los relevos.

Se estipula el pago de la acomodada sólo en la pesca de merluza y langostino, descartando el concepto en el resto de las pesquerías (anchoíta, caballa y variado costero).

Perpetúa la condición de relevo: la sucesiva contratación en esa calidad no daría derechos a acumular la antigüedad para considerarse efectivo.

Se le da la posibilidad a las Empresas de disminuir la tripulacion, repartiendose el sueldo, del faltante, entre los tripulantes embarcados, salvo cuando se determinara la reduccion de la dotacion entre la Empresa, tripulacion y Sindicato.

Todo esto contrariando los principios basicos de la Ley de Contrato de Trabajo (reduccion de personal, fomentacion y premiacion para el trabajo no genuino, distribucion ilegal del sueldo de otros trabajadores, reduccion de sueldo, diferenciacion de produccion por discriminacion, etc.)

Aquellos tripulantes no afiliados aportaran una contribución solidaria del 3,5 por ciento; lo cual se hace necesario, por la urgencia para intentar atar los cabos sueltos con respecto a los cobros irregulares e intentar justificar los ingresos fraudulentos en las cuotas sindicales y cuotas solidarias.

En el siguiente link se puede leer el Convenio Colectivo homologado:

http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/244958/norma.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s