Holding de Empresas de Omar “Caballo” Suarez (primera parte)

image

En esta primera parte les mostramos con detalles y datos públicos tan solo algunas de las Empresas vinculadas a Enrique Omar Suárez del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Como se podrá ver aquí, “El Caballo” desde un lugar de privilegio, como Secretario General del SOMU ha desviado fondos, y percibido dineros en forma particular, los que corresponden al Sindicato, generando una estructura de Empresas, para beneficio propio, a cargo de personas de su confianza.

En las Empresas que a continuación se detallan, se podrá observar como nombres, domicilios y actividades relacionadas al SOMU se repiten una y otra vez.

Presidentes, Vicepresidentes, Directores y miembros del directorio de las Empresas se relacionan constantemente: Enrique Omar Suárez (Secretario General), Jorge Antonio Suárez (sobrino de Suárez, empleado del SOMU), Juan Manuel Medina (Secretario Tesorero del SOMU), María del Carmen Cabrera Peña (hijastra de Suárez y responsable directa junto a “el caballo” de la Obra Social), Andrea Susana Bellezza (esposa de Suárez), Debora Andrea Medina (hija del Secretario Tesorero del SOMU Juan Manuel Medina),Jorge Manuel Villahoz (medico auditor y responsable de la Obra Social), Carlos Italo Nicolás Ruiz (Secretario de Relaciones Laborales e integrante de la Obra Social), Alfredo José Barrientos (secretario privado de Suárez), entre otros; y un domicilio, que casualmente, se repite constantemente en muchas de las empresas, Avenida Belgrano 1667, edificio que pertenece al SOMU, donde funciona la Escuela de Capacitación “Omar Rupp” y la Radio “Papa Francisco SOMU”.

image

Avenida Belgrano 1667 Escuela de Capacitacion del SOMU

MARITIMA MARUBA S. A.:

En Octubre de 2010, Omar Suárez, asume como director de la Empresa Marítima Maruba S. A. (ex Maruba SAC), como lo que se suponía seria un rescate de parte del Gobierno Nacional a la Empresa de Samuel y Gustavo Rodríguez Vázquez, en cesación de pagos, prácticamente quebrada y con la esperanza discursiva de reinventar una Empresa de línea de bandera nacional, emulando a la desaparecida ELMA.

La idea fue que dicho salvataje se hiciera por intermedio de algunos de los gremios marítimos (SOMU y Capitanes de Ultramar), dándose de esa forma, entrada al capital a “los trabajadores”, de esta manera, el SOMU recibió el 30% de las acciones del capital accionario de la empresa.

image

Comunicado de prensa del SOMU referido a la asuncion de Suarez en Maruba

Se preveía que el Estado financiara el estado falencial de la empresa mediante la utilización de créditos blandos provenientes del Banco Nación, leasing, Fondo del Bicentenario, etc., básicamente de cuatro maneras: 1) Con algunos créditos del BNA al 9%, en comodísimas cuotas para afrontar deudas fiscales urgentes; 2) Con la apropiación del mercado de cabotaje; 3) Con la expulsión de otras empresas para subrogarse en los clientes “abandonados”; 4) Con el no pago compulsivo de sus innumerables deudas, entre ellas obligaciones ante el ANSESS.

En esta avanzada por apoderarse del mercado, el SOMU enfrentó a Paraguay con Argentina, al punto de haber amenazado el ex presidente Fernando Lugo con retirarse de la UNASUR si seguía el bloqueo que el SOMU había dispuesto a la flota paraguaya en aguas argentinas o en la hidrovía. Aunque el mayor colmo radica en que la mismísima Empresa Maruba, tiene su propia empresa en bandera paraguaya denominada Conay S.A.

Maruba había declarado que de ahora en más ninguna empresa de transporte de barcazas o remolques haría ningún trabajo que no estuviera autorizado por ellos, que fijarán ellos las tarifas, y quien se interponga, sería destrozado por los gremios socios, especialmente el SOMU.

La empresa SMIT, de capitales holandeses, pero con buques argentinos y casi un centenar de trabajadores argentinos, decidido terminar sus operaciones en Argentina por las constantes amenazas y huelgas a las que fue sometida por el SOMU, desde que era un competidor fuerte en los puertos argentinos. SMIT es una de las principales operadoras de remolque mundial. Fue constantemente amenazada y acosada para beneficiar a Maruba. Está claro que ni las gestiones ante el Ministerio de Trabajo, Planificación, o las reuniones a nivel diplomático han podido parar el accionar cuasi mafioso de este grupo empresario-sindical.

El desguace de SMIT hizo que sus bienes (buques) fueran repartidos en el pool o monopolio que maneja la actividad (amigos a la fuerza del Caballo), y que un buque, por ejemplo, quedara en manos de Omar Suárez, el remolcador ex “BUNI”, actualmente rebautizado “ALBACORA”, que presta servicios en la Ciudad de Bahía Blanca, charteado por la Empresa Transona.

También esta el ejemplo del buque regasificador que va a Escobar. Maruba y sus socios, advirtieron que nadie se meta siquiera a cotizar porque sufriría los embates sindicales, con este gran negocio del regasificador, hay dinero para repartir en varios niveles, más allá del negociado en sí y del oprobio de la importación del GNL.

Para proteger el tráfico de otra empresa del grupo Maruba, CARE S.A., los gremios  boicotearon a los buques de Hamburg Sud y Maersk, armadores internacionales daneses y alemanes. Como Care pretende imponer sus condiciones de fletes, la mejor forma que tiene de “competir”, es boicotear por medio de la fuerza a otras empresas.

Aunque Maruba se encuentra en una situación de cesación de pagos, nadie se anima a pedirle la quiebra, ni siquiera a iniciarle juicio o mandarle carta documento. Ello se explica, ya que cualquier proveedor, colega, o lo que sea, que ose interpelarlos, será inmediatamente atacado por el SOMU, con gran riesgo de no poder trabajar más en el país.

Maruba ha importado cuatro buques petroleros con acuerdos con Camessa. Las importaciones son temporarias al influjo del Decreto 1010 ilegalmente utilizado en este caso. Para que esos barcos trabajen, obviamente hubo un ataque feroz contra empresas que hace años venían cumpliendo esos contratos. Muy lejos de la construcción nacional, fueron comprados a China y no se sabe aun cuánto costaron.

Marítima Maruba SA logró la innovación jurídica de ingresar buques cisterna bajo importación temporaria con un leasing con opción a compra. Lo hizo al amparo del decreto 1010/04, norma que condiciona el tratamiento de bandera nacional a un buque extranjero si cumple con el régimen de importación temporaria (Art. 8 del Decreto) que, dicho sea de paso, obliga a reexportar el bien ingresado.

Las irregularidades brotan como agua de colador: el leasing con opción a compra para importación temporaria está prohibido por la Aduana según la circular 512/91 (no derogada). La Aduana “proyectó” potestad y responsabilidad a la Subsecretaría de Puertos, “bajo la maleable excusa de que el artículo 4 del Decreto 1010 no fue reglamentado por la disposición 42/05 (reglamentario del 1010)”. En rigor, el organismo autoriza la importación temporaria siempre que el beneficiario no sea propietario del bien ingresado, y a condición de su reexportación (Art. 31 del decreto 1001/02, reglamentario del Código Aduanero). La contradicción con una cláusula de compra en el leasing se torna evidente. El desentendimiento de la Aduana se vuelve una incógnita.

Otro tema es la bolsa de trabajo. Ninguna empresa tiene libertad para contratar un tripulante. Lo tiene que pedir al sindicato obligatoriamente. Si no lo hace le paran el barco y no trabaja más. Así de sencillo. Obviamente que mandan a cualquier tripulante por el solo hecho de ser de la banda, con total desprecio por la especialidad que se necesite, e incluso desprecio por el propio tripulante. El tripulante que no se alinea con esta modalidad no trabaja más. Por lo que la Bolsa es perjudicial para empresas y trabajadores por igual.

¿Por qué no se deja que quiebre por su propia administración a Maruba y se crea una Marina Mercante del estado Argentino? Una Marina Mercante con buques propios no arrendados a un par de años, y que lleven el pabellón Nacional. Es muy fácil para los sindicalistas y empresa con garantías del estado hacer negocios navieros que encima menoscaban nuestra soberanía. Tomar cargas para buques tanques en Venezuela, o llevar el cereal al mundo en buques modernos no es una tarea de riesgo, es un negocio a medida hecho para una Flota Nacional no una empresa privada.

Toda estas maniobras, aunque ilegales y abusivas de las leyes de mercado, no serian de tanta discusión si el fin para que el supuestamente eran destinatarias se hubiesen llevado a cabo, El fin hubiese justificado los medios si realmente se hubiese creado una flota de bandera nacional competitiva en el mercado mundial y con fuentes laborales para los trabajadores argentinos dentro del marco legal con los beneficios y los derechos como trabajadores dentro de nuestras leyes.

Sin embargo, todo el operativo de rescate de Maruba, resulto nada mas que un inmenso fraude, por el contrario las fuentes de trabajo disminuyeron a consecuencia de la despiadada competencia, chantaje y extorsión hacia el resto de las Empresas, disminuyendo la competitividad, y los buques en actividad, todo este resultado solo para beneficio propio de unos pocos, entre ellos, Omar “Caballo” Suárez quien al poco tiempo de asumir como parte del directorio de la Empresa, se apodera del 30 % de las acciones pertenecientes al SOMU (es decir, del patrimonio de los trabajadores) para adquirirlas por medio de una Empresa privada propia, Mercantes S. A.

MERCANTES S. A.:

Esta Empresa denunciada ante la Justicia como parte de un Holding empresarial montado por Enrique Omar Suárez desde el SOMU. Al poco tiempo de asumir como director de Maruba, se apodero del 30 % de las acciones de Marítima Maruba S. A. pertenecientes a los afiliados del SOMU, desde su puesto de Director Obrero de la Empresa Maruba, las acciones pasan de forma irregular, nunca esclarecida a la Sociedad Anónima “MERCANTES”, la cual según el Boletín Oficial con fecha 26 de Noviembre de 2010, esta integrada en su directorio por Jorge Antonio Suárez, como presidente de la firma (sobrino del “Caballo” Suárez y empleado-telefonista del SOMU) y como Director Suplente, Juan Manuel Medina (Secretario Tesorero del SOMU).

Otra particularidad que llama sospechosamente la atención de la Empresa Mercantes S. A., es el domicilio en la cual fue constituida, según dicta en el primer Boletín Oficial, constituye domicilio legal en Av. Belgrano 1667, piso 6°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el Siguiente Boletín Oficial de fecha 9 de Marzo de 2012, se ratifican los mismo cargos de directorio y Domicio legal.

image

Boletin Oficial de Empresa Mercantes S. A.

El día de la presentación de “Mercante SA” Gustavo Rodríguez Vázquez, gerente general de Maruba, furioso defendía a su familia: ¡Tratar a mi familia de ladrona es ofensivo!”, arrancó en una charla en el lobby de un hotel de Puerto Madero. “¡El Estado no nos dio nada. El Banco Nación no nos dio US$ 60 millones de financiamiento!”, bramó. Es que luego de la presentación de dos nuevos barcos quimiqueros, de 12.500 toneladas, de US$ 28 millones cada uno, Rodríguez debe haber sentido un boomerang en la nuca: todos querían saber de dónde provenía el dinero para comprar esos barcos, cuando la empresa le vio la cara a la quiebra, con barcos “apresados” por falta de pago de combustible y devolución acelerada de barcos charteados mediante.

La naviera Maruba, perteneciente a la familia empresarial argentina Rodríguez Vázquez, había cedido el 30% de sus acciones a la firma Mercantes SA, formada por un grupo gremial liderado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Enrique Omar Suárez pasó a ser automáticamente director de Maruba y el hombre que tiene el manejo de la empresa, gracias a sus vínculos políticos y a su capacidad para “chantajear a la competencia”, de acuerdo con denuncias de otras empresas navieras que vieron afectadas sus actividades.

La estafa se había consumado, Maruba no se convirtió jamás en una flota de línea de bandera nacional, sin embargo, se logro conseguir prestamos del Banco Central, “salvar” a una empresa privada de la quiebra, destrozar a la competencia mediante “aprietes” con el SOMU como fuerza de choque para monopolizar el mercado y continuar siendo una Empresa con accionistas privados como “Mercantes S. A.”.

ELITE VIAJES S. A.:

Es una Empresa privada, dedicada al turismo hotelero, entre sus propiedades se encuentra el controvertido Hotel “Puerto Belinda”, construido en Monte Caseros, Provincia de Corrientes, en la triple frontera sobre las costas del Río Uruguay, de donde es oriundo Omar “Caballo” Suárez y visitada con frecuencia con políticos, empresarios y gremialistas “amigos” del “Caballo”, desde donde, recibió el año nuevo el diputado Carlos Miguel Kunkel.  

image

Suarez, Kunkel y Marcos Castro en Puerto Belinda enero 2015

Denunciada esta Empresa ante la Justicia por estar implicado en el robo de materiales del Estado de la Isla de Marchi, tal como se mostró en el informe especial del programa “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata, emitido el día 23 de Noviembre de 2014. Ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=GGqE7jeOC0E

A fines de Diciembre de 2014, la denuncia federal recayó en el Juzgado N° 1 de la Jueza Federal Maria Servini de Cubría, así como también una denuncia referida al ocultamiento de pruebas por parte del SOMU, que fue extraída del gremio por la Empresa BANKS de documentación comprometedora de Suárez y las Empresas a el relacionas y a otras denuncias investigadas por la justicia federal.

Tal como muestra el informe periodístico televisivo, por intermedio de la Fundación Azul del SOMU se despacho con remitos a nombre de la Fundación los materiales y, por transporte de camiones pertenecientes a la Empresa San Jorge Marítima, se llevaron sin autorización de los Organismos del Estado, materiales valuados en mas de dos millones de pesos, entre boyas, flotantes, cables de acero, cascos, tablas estacas, etc. Los cuales fueron trasladados sin autorización del Estado a la Ciudad de Monte Caseros, mas precisamente al Hotel Puerto Belinda, y otros emprendimientos personales de “El Caballo”, como ser casas flotantes, con un dudoso y extravagante proyecto personal, y otro nuevo Hotel construido sobre un terreno perteneciente al titular del SOMU, vendido por el mismo Suárez al Sindicato, para la edificación de otro hotel, como emprendimiento privado.

image

Hotel Puerto Belinda en la triple frontera en Monte Caseros

En el Boletín Oficial de fecha 10 de Noviembre de 2009, figura como Presidente de la firma, Carlos Italo Nicolás Ruiz (ex Secretario de Cubierta, integrante del directorio de la Obra Social y nombrado recientemente Secretario de Relaciones Laborales por Omar Suárez), como Vicepresidente figura, José Alfredo Barrientos (secretario privado y testaferro de Suárez), otra vez se constituye domicilio legal en la Av. Belgrano 1667, edificio perteneciente al SOMU.

En el siguiente Boletín Oficial de fecha 11 de Marzo de 2013, se renuevan autoridades pasando a ser Presidente de la Empresa, Débora Andrea Medina (hija del Secretario Tesorero, Juan Manuel Medina y empleada del SOMU), y como director suplente aparece el propio, Enrique Omar Suárez.

También pesan sospechas sobre defraudación por parte de Omar Suárez y su Empresa privada Elite Viajes S. A., ya que según palabras del propio titular del SOMU, el hotel Puerto Belinda, fue construido con el aporte de los afiliados del SOMU aunque sus palabras aseguraron eso, el Hotel jamás formo parte de las propiedades al servicio de los afiliados, ni figuran en ninguna nomina del patrimonio de los trabajadores.
Ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=TohbbVhFRkA

SAN JORGE MARITIMA S. A.

Es otra de las Empresas denunciadas, las acusaciones afirman que esta Empresa propietaria de lanchas, buques, camiones, genera el transporte marítimo y terrestre de mercadería, tercerizando los servicios con Empresas del sector, sin ingresar las ganancias de la actividad al gremio.

Vinculada con las maniobras ilícitas dentro del SOMU y la Fundación Azul en el robo de materiales del Estado Nacional y denunciada por varios Armadores como la ruta del dinero de la extorsión a Empresas.

Esta Empresa esta siendo investigada por las causas federales que pesan sobre “El Caballo” Suárez en el Juzgado a cargo del Juez Federal Canicoba Corral, y por iniciativa del fiscal federal Gerardo Pollicita por estar relacionada a las maniobras de extorsión contra distintos armadores.

El 5 de diciembre de 2014 el Juez Rodolfo Canicoba Corral proceso a Omar Suárez y lo embargo en 5 millones de pesos al encontrarlo responsable del delito por entorpecimiento a la navegación y puesta en peligro de buques y su tripulación al presionar a los remolcadores para no brindar asistencia a los buques.

image

diario La Nacion de fecha 6 de diciembre de 2014, Omar Suarez procesado

En los próximos meses el mismo Juez deberá fallar contra las denuncias de estas empresas y otras con respecto al pedido de dinero por parte de Suárez para dejar operar, bajo extorsión, a los barcos.

Según denunciaron las empresas, armadores y capitanes, Suárez exigía el pago de un monto de dinero en concepto de “capacitación”, que seria destinada a la Fundación Azul del SOMU para luego brindarles asistencia mediante remolcadores y dejarlas operar en los puertos argentinos, utilizando como pretexto una supuesta solidaridad con la ITF (Federación Internacional del Transporte). Para llevar a cabo la medida extorsiva, se presionaba a los marineros de los remolcadores para declararse de paro de actividades hasta bien estos buques accedieran al pago del “impuesto”.

Algunas de las Empresas denunciantes aseguraron que el dinero aportado para la Fundación Azul luego era desviado a la Empresa San Jorge Marítima S. A., por la cual se les entregaba un recibo de esa empresa.

Según dicta el Boletín Oficial de la Empresa San Jorge Marítima S. A. con fecha 16 de Octubre de 2013, figura como presidente Juan Manuel Medina (Secretario Tesorero del SOMU), y vicepresidente, Enrique Omar Suárez (Secretario General del SOMU) y como parte del directorio de la Empresa María del Carmen Cabrera Peña (hijastra de Suárez y responsable de la Obra Social del Personal Marítimo del SOMU).

Casualmente, como el resto de las Empresas pertenecientes al Holding empresarial montado sobre la estructura del gremio marítimo, se constituye domicilio legal en la Av. Belgrano 1667, piso 6°, de CABA, luego se mudaría al domicilio Av. Belgrano 1494, piso 1°, departamento B.

CONSULTORA INTEGRAL EN SALUD S. A.:

El accionar del Holding de Empresas de Omar Suárez no solo se limita al transporte marítimo y el negocio hotelero, teniendo a disposición una Obra Social perteneciente al mismo Sindicato que maneja como una de las tantas Sociedades Anónimas propias, siendo Presidente de la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM) y teniendo a cargo de ella a su hijastra María del Carmen Cabrera Peña, integrante, también, como se ha podido comprobar, de algunas Empresas del Holding.

image

Boletin Oficial empresa Consultora Integral en Salud

Violentando toda disposición de la Superintendencia de Servicios de Salud, la estructura empresarial montada sobre el gremio marítimo creo su propia Prestadora de Servicios de Salud, denominada Consultora Integral en Salud S. A. presidida por Jorge Manuel Villahoz (integrante del Directorio de la Obra Social del Personal Marítimo y responsable junto a Suárez y Cabrera Peña de la confección de convenios médicos) como director suplente, Alfredo Jose Barrientos (Testaferro de Suarez y secretario privado).

AEROSPACE CARGO S. A.:

Esta Empresa afirma ser “…una sociedad que tiene por objeto dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, al remolque de embarcaciones y/ o maniobra y/ o explotación de remolcadores de buques en puertos y ríos, a cuyo efecto podrá realizar actividades como agente y/ o administrador de buques y otros bienes marítimos, negocios de armadores marítimos, proveedores marítimos, contratistas, fleteros marítimos…”

En su pagina Web define sus servicios como: a) asistencia y salvamento de todo tipo de buques; b) asistencia de buques varados; c) acompañamientos, maniobras portuarias en muelles del Río Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata; d) asesoria en maniobras en general y; e) carga y descarga de barcazas de carga seca.

Para brindar este servicio cuenta con el Remolcador “TUMBADOR I” Matricula 02899 con una potencia de maquinas de 3800 HP. La Empresa AEROSPACE CARGO S. A. fija domicilio en calle Lima 29, piso 4° Oficina O, de CABA.

image

Empresa Aero Space Cargo S. A.

En el Boletín Oficial de fecha 9 de Enero de 2014, figura como Directora Suplente de la Empresa marítima Andrea Susana Bellezza (esposa de Omar Suárez).

NAVES MARINAS ARGENTINAS S. A.:

En el Boletín Oficial de fecha 21 de septiembre de 2012, queda constituido el directorio de la Empresa de la siguiente manera: Presidente y Director Titular, Juan Manuel Medina (Secretario Tesorero del SOMU) y Director Suplente, Jorge Antonio Suárez (sobrino de Omar Suárez y empleado-telefonista del SOMU), tal cual el resto de la mayoría de las Empresas pertenecientes al Holding de Suárez, fija domicilio en Av. Belgrano 1667, piso 6° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ABADIA DEL MAR S. A.:

Es otra de la Empresas denunciadas. Esta Empresa define su accionar como “importación, exportación, comercialización, transporte y almacenamiento de combustible y derivados del petróleo”, la Empresa  tiene como uno de sus accionista a Alfredo José Barrientos (secretario privado de Omar Suárez) quien factura y cobra del Sindicato y otras personas ligadas a Suárez.

image

Alfredo Jose Barrientos, secretario privado de Omar Suarez

Abadía del Mar S.A., es creada con la unión de la AGENCIA MARITIMA ABBEY SEA y el SOMU, para transporte marítimo y servicios de puerto, donde participaba Enrique Omar Suárez como representante de los intereses del SOMU, como lo demuestran recortes periodísticos y notas, hoy en día, en cambio, el Sindicato no es accionista de esta Empresa, ni recibe los beneficios comerciales.

La Empresa es propietaria del remolcador “María Luisa II”, que brinda asistencia al regasificador en Ingeniero White con potencia de 2000 hp cada motor.

PESCAMARINE S. A.:

Empresa ligada al SOMU con el objetivo de “realizar por cuenta propia o de tercero y/o asociada a terceros ya sea en el país o en el extranjero a las siguientes actividades: a) industrial y comercial: extracción de recursos del mar, explotación de barcos pesqueros, conservación, industrialización, comercialización en todas sus formas incluyendo la exportación de productos de pesca y transportes de cargas por mar o río. Administrar o explotar buques para tal finalidad; b) Representaciones, comisiones, consignaciones y mandatos relacionados con el objeto social”.

La Empresa es propietaria de un barco, supuestamente adquirido por el SOMU, buque “el Cometa”, comprado a la Empresa Vicarp, un barco obsoleto, sin papeles, ni permiso de pesca, amarrado en el predio de la Fundación Azul del Sindicato, en la Isla deMarchi, asegurado en 500 mil dolares y, cuyos beneficios, no entran ni al SOMU ni a la Fundación del Gremio.

Son parte del directorio de fecha 15 de Julio de 2009, como Presidente, Juan Manuel Medina (Secretario Tesorero del SOMU), Vicepresidente, Alfredo José Barrientos (Secretario Privado de Suárez) y, como Director Suplente, Jorge Antonio Suárez (sobrino del “Caballo” y empleado-telefonista del SOMU).

Fijándose domicilio legal para la Empresa, obviamente, Av. Belgrano 1667, piso 6° de CABA.

image

primer boletin oficial de la empresa donde se reconoce que representa al SOMU, luego reconvertida en empresa privada de Suarez

Vale aclarar que en este primer Boletín Oficial de la Empresa PESCAMARINE S. A., se establece que el Presidente Juan Manuel Medina, interviene, además en nombre, y en representación y en carácter de apoderado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Dicha aclaración, de la participación del SOMU dentro de la Empresa, no vuelve a ratificarse en el siguiente Boletín Oficial de fecha 26 de Junio de 2013, ni en ningún otro.

En el ultimo Boletín Oficial de fecha 30 de Junio de 2014, se establecen cambios en el directorio de la Empresa, de la cual pasa a ser Presidente de la firma, Alfredo José Barrientos y Director Suplente, Jorge Antonio Suárez.

Manteniéndose en todos los edictos el domicilio constituido en Av. Belgrano 1667, CABA.

RADIO MARITIMA S. A.:

Empresa relacionada al secretario privado de Omar “el Caballo” Suárez, Alfredo José Barrientos y posible testaferro de este. Hasta el año 2008, oficializo de Presidente de la firma, para luego pasar a ser Director Suplente, según estable el Boletín Oficial de fecha 30 de Mayo de 2008.

No se especifica ni se detalla el propósito ni la actividad que realiza la Empresa.

MALONOT S. A.:

Empresa dedicada al turismo, con servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residencias similares, funciona como proveedora de servicios.

En el Boletín Oficial de fecha 1° de noviembre de 2006, preside la Empresa, María de Carmen Cabrera Peña (hijastra de Suárez y responsable de la Obra Social del Personal Marítimo, OSPM) del SOMU. Como director suplente, José Antonio Fernández (ex empleado de la OSPM, fallecido).

El domicilio constituido para esta otra Empresa fue, claramente, Av. Belgrano 1667, piso 3° de CABA.

FUNDACION AZUL:

Fundada en 2006, con el objetivo de conservación y cuidado del medio ambiente marino, fluvial y lacustre, la preside Enrique Omar Suárez. Con su sede ubicada en la Isla de Marchi.

image

ubicacion de la Fundacion Azul en isla Demarchi

La Fundación esta implicada en las denuncias federales con respecto al robo de materiales del Estado Nacional
para emprendimientos privados del Secretario General del SOMU como ser el Hotel Puerto Belinda, por intermedio de la Fundación, con remitos propios, se despachaban los materiales del Estado que dependen de la Secretaria de Puertos y Vías Navegables en camiones pertenecientes a la firma San Jorge Marítima S. A.

También investigada, la Fundación, por la Justicia federal como una pantalla para recibir “donaciones” para capacitación por medios extorsivos, luego desviados a la Empresa San Jorge Marítima S. A.

Cuenta con el buque “Dr. Manuel Belgrano” ex DALIAN II, donado en el año 2008 al SOMU, amarrado en la misma sede de la Fundación en la Isla de Marchi. Se sospecha de sobrefacturación en el armado del buque.

Además del Buque “Dr. Manuel Belgrano”, se encuentra allí, el buque “Cometa” comprado a la Empresa Vicarp, propiedad de la Empresa relacionada al Holding de Suarez, Pescamarine.

Tambien existe alli un taller con maquinas, un predio para eventos, oficinas, containers con frio para almacenamiento de productos de mar y un simulador de navegacion. Todo esto consume energía eléctrica que no se paga desde el año 2008.

La Fundación también cuenta con un simulador de navegación de ultima generación, al cual asisten capitanes, miembros de la Prefectura y la Armada Argentina para capacitación. El simulador, de la firma rusa “Transas” de la cual es representante en la Argentina el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables y empresario naval Horacio Tettamanti. Se desconoce el valor real que costo a los afiliados del SOMU la instalación de dicho software de navegación.
Ver: https://juventudmaritimasomu.wordpress.com/2014/12/27/transas-entre-horacio-tettamanti-el-estado-y-el-somu/

Continuara…

(Fuentes: Periódico Tribuna, La Nacion, Roberto Maturana, Boletín Oficial, Clarín, Política on line, Periodismo Para Todos).

5 Respuestas a “Holding de Empresas de Omar “Caballo” Suarez (primera parte)

  1. Estimados afiliados al S.O.M.U. y a todos los que hayan colaborado con este escrito, en primer lugar quiero resaltar lo bien escrito y redactado que está este material así como tambien destacar que evidencia una investigación en profundidad para recabar datos e información. Desde el lugar que ocupara como afiliado durante 15 años, quiero expresar las siguientes palabras, reflexiones y alguna anécdota personal, comenzando con que me resultara grato leer algo referido a la bolsa de trabajo, palabras que remiten a las viejas denuncias hechas hace muchos años por varios afiliados, alguno de los cuales hasta llegara a encadenarse a las puertas plegables de la F.O.M. (quizá algún memorioso lo recuerde) exigiendo con una huelga de hambre, uno de los más básicos derechos establecidos por las sociedades organizadas, que es el del derecho significativo a TRABAJAR. En lo personal he tenido que transitar ese deshonroso hecho de tener que ir a ver si el PSEUDO-DIRIGENTE de turno se dignaba a embarcar a quien ni más ni menos es quien le abona su salario, (esta claro que me refiero al afiliado), cuando todo aquel que peina alguna cana, sabe fehacientemente que a los efectos, existe una lista y es a travéz de ese método como se debe llevar un orden de quien debe embarcar, como una herramienta coherente que ordene al personal ya de franco ya de servicio. E incluso podría citar yo a aquella epoca en la que existía el llamado embarque solidario, el que consistía en que un tripulante efectivo, cediera un embarque para aquel que llevaba un tiempo muy extenso en tierra, pero no me quiero explayar en cosas que parecen de otro mundo, pero siempre puede llegar a ser útil el tener presentes ciertos usos solidarios para saber articular recursos para todos, ya que no es en absoluto democratico el que sean solo esos pedazo de HIJOS DE SU MADRE, que por estar en las (hoy) oficinas con mini-heladeras, de los COCAINOMANOS y TRAFICANTES DE BLANCAS PSEUDO-DIRIGENTES, como el caso de Rigoberto Suarez Cardozo, y que en algunos casos no saben hacer una O con un vaso, pongamos por caso a José Luis Videla, pero más allá de éstas cosas, es importante que todos conozcan un poco más de como són las cosas y aprender que alguna ves uno tambien puede estar en la lona y que no hay que aceptar el llamado a embarcar cuando hay gente que la está pasando mal; porque noes de hombres el estar corriendo detras de una zanahoria gigante (que puede tener el nombre de 0 km, credito para la casa o como mierda se les ocurra ponerle un nombre) en clara evidencia a volverse un pedazo de escoria que ningún principio de vida parece tener como estandarte y que cagandose en los demas, incluso en gente con capacidades reconocidas para estar abordo, suben-bajan-suben- bajan, de (incluso) los que siempre hemos dado en llamar “los mejores barcos”, por eso muchachos, cuando se cruzen con uno de estos comemierda que dicen , como he escuchado en alguna marcha, el S.O.M.U. me salvó la vida, POR FAVOR ASEGURENSE DE QUE TENGAN POR LO MENOS ALGO DE IDEA, DE QUE LEAN, DE QUE SE INSTRUYAN, DE QUE ESTUDIEN, DE QUE HABRAN LOS OJOS, y no de que solo hablen porque tienen un buen pasar tan efimero como como una señal fumigena.
    Pedro.

    Le gusta a 1 persona

  2. el casco desnudo requiere de documentacion fiable tal como las producidas por el BIMCO.
    requiere de especial control ,el no hacerlo debidamente, el giro de divisas al exterior puede
    hacerse incontrolable, como pago por el alquiler real de acuerdo al mercado exterior
    agustin

    Me gusta

  3. nunca tendremos una marina mercante con buques portacontenedores sino se investiga o
    se dan explicaciones-que no las hay-,luego de la irracional firma de un anexo internacional no
    obligatorio salvo para países pobres, muy subdesarrollados o sin puertos caso Luxemburgo
    nadie advirtió lo antedicho que podría ser considerado casi como un delito,ya que se consolida
    con la firma, el “olvido” que en el mundo ya no es novedoso la existencia del transporte marítimo
    multimodal internacional en contenedores, necesarios para evitar la caída del comercio exterior
    argentino .
    da vergüenza ajena que nuestra aduana precisamente se quede con el código aduanero del 1981
    donde la expresión “trasbordo “se referia al llamado puerto a puerto ,obviamente casos por fuerza
    mayor,en síntesis hoy existe:
    el llamado trasbordo histórico en ingles el precarriage ok
    el llamado trasbordo ONCARRIAGE TERRESTRE ok
    invento argentino ahora “patentado ” ?? por el señor Etchegaray o sea el firmado oncarriage marítimo!!!!
    las consecuencias son fatales y difícil de cuantificar donde además se dejan puertas abiertas para
    toda clase de ilícitos !

    extraña mucho la postura e ignorancia de la liga naval argentina

    es urgente dar marcha atrás, ahora los comentarios no sirven,
    SOLO CON URGENCIA ACTUAR con ayuda abogado maritimista y abogado aduanero por
    razones no necesarias de aquí comentar
    FRUNCHO

    Me gusta

  4. Pingback: Marina Mercante: la politica del abandono (indiferencia o conveniencia?) | Juventud Maritima SOMU·

  5. Pingback: La ruta de la efedrina y los vinculos con una naviera argentina y el SOMU | Juventud Maritima SOMU·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s