Amistades peligrosas: el Caballo Suarez y el Zorzal Kunkel

image
Carlos Kunkel, Omar Suarez y Marcos Castro recibiendo el 2015 en el hotel Puerto Belinda

Una relación forjada a base de beneficios, negocios y protección.

“El diputado Carlos Kunkel eligió Corrientes para recibir el año nuevo” reza el titulo del portal de noticias Hoy Corrientes de Daniel Caram, solventado por Enrique Omar Suárez del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la nota continua con una explicita y soberbia publicidad propia “En su estadía en Monte caseros, Kunkel recibirá al año 2015 en el hotel Puerto Belinda, ubicado en la costanera norte de la ciudad, a la vera del Río Uruguay. Este Hotel, que funciona desde el 2011, posee una infraestructura imponente que lo ubica entre los principales centros turísticos del país”. Para culminar la noticia se adjuntan al final dos imponentes fotos del Hotel y la vista al Río Uruguay, a la estratégica triple frontera, desde dicho Hotel Puerto Belinda, actualmente investigado por la Justicia por el robo de materiales al estado y la defraudación como emprendimiento propio por parte de Suárez a nombre del SOMU.
Ver You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=TohbbVhFRkA&list=UUEqdOUAQ-6mXqINZ9Uq2LoA

El Oficialismo al rescate.

Luego de la avanzada de la Justicia contra “El Caballo” Suárez, algunos sindicalistas y funcionarios oficialistas salieron a “bancar” al alicaído titular del SOMU, primero fueron dos referentes de la CGT Balcarce, el taxista Omar Viviani y Marcos Castro de Capitanes de Ultramar, ambos intentaron convencer al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich de intervenir en las causas judiciales para “salvarlo”, el pedido de “darle una mano” no tuvo el efecto deseado y Suárez termino procesado por una de las tantas causas que lo incriminan.

Los aliados del “Caballo” dentro de la CGT comandada por el metalúrgico Antonio Calo, se “cortaron solos” y hasta propusieron ceder en el reclamo por Ganancias de sus trabajadores a cambio de salvar los negocios entre ellos. Viviani (flota de taxis propios en el Casino Flotante) y Marcos Castro (Maruba, Ley de Marina Mercante, empresas familiares, etc.).

Después de fracasada la “operación rescate” apareció recientemente en escena el controvertido y multifacético empresario naval y Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, se lo puede ver, despidiendo el año en la Fundación Azul, propiciando insultos a medios de prensa (Clarín y La Nación) asegurando que “a Omar no lo van a poder agarrar”, recordó también a los traidores que entregaron el pabellón nacional en la década de los 90, obviando mencionar que dos de los que firmaron en 1992, desde Uruguay, el decreto 1772/91 de Bandera de Conveniencia fueron Omar Suárez y Marcos Castro. Tettamanti, también aprovecho para seguir intentando promocionar su Ley de Marina Mercante, ya rechazada por los distintos gremios del sector, y solo impulsada, casualmente por Omar Suárez y Marcos Castro, y asegurando que las diferencias se “discutirán a puertas cerradas”.
Ver You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=eaHkHlBFI6Y&list=UUEqdOUAQ-6mXqINZ9Uq2LoA

Otros intereses en común afianzan la relación Tettamanti-Suárez, como ser las licitaciones de la empresa rusa “Transas” representada en la Argentina por el Subsecretario de Puertos.

Carlos Kunkel y los “regalos” del SOMU.

Este 2015, se inicio con un nuevo capitulo por algunos funcionarios del gobierno relacionados a Suárez para intentar limpiar su imagen y abrir un paraguas protector. Esta vez, el turno fue de Carlos Miguel Kunkel.

La historia de esta “amistad” para Kunkel tiene sus beneficios directos, asiduo frecuentador de la sede central del Sindicato Marítimo, la Fundación Azul y, varias estadías en el exclusivo e impenetrable campo de 17.000 hectáreas que el Sindicato posee en Puerto Madryn (establecimiento 16 de Agosto y El Progreso) y que solo utiliza Suárez para sus “reuniones” y sin acceso para ningún afiliado desde hace mas de 11 años.
Ver: https://juventudmaritimasomu.wordpress.com/2014/12/26/las-17-mil-hectarias-de-suarez-en-puerto-madryn/.

El SOMU por decisión del “Caballo” le hizo arreglar integro un departamento ubicado en Capital Federal al diputado del bloque del Frente para la Victoria, además de “regalarle” el Sindicato, dos vehículos, primero un Ford Focus y luego un Volkswagen Passat.

También son frecuentes los paseos y “fiestas” entre ambos “amigos” en el yate “El Chuna II” matricula Rey 014232, propiedad de Omar Suárez, perteneciente a la Empresa San Jorge Marítima, una de las tantas empresas denunciadas en la justicia que forman parte del Holding de Suárez montadas sobre el Sindicato, ubicado en el Bouting de San Isidro donde también posee una propiedad invaluable en el exclusivo barrio privado de esa localidad, dicha embarcación es frecuentada y esta a cargo de todas las instrucciones impartidas por Suárez otro dirigente del SOMU, Leonel Abregu, Secretario de la Seccional San Fernando, quien es el encargado de cumplir con las tareas de timonel y que “no falte nada” para que los paseos sean provechosos y entretenidos.

También se ha forjado esta relación peligrosa, con varios viajes al Caribe, entre Carlos Kunkel y Omar Suarez con sus respectivas familias, disfrutando los beneficios de la impunidad y las arcas del SOMU.

La relación entre Kunkel y Suárez inclusive contiene ribetes novelescos con el “préstamo” de una amante de Suárez para el hijo de Carlos Kunkel.

image
Carlos Kunkel en sus años de “zorzal” en el ford falcon oficial

Kunkel: La Historia del “zorzal”. Acusado de traidor por Montoneros.

Carlos Miguel Kunkel, alias ‘Mario’ o ‘Comandante’ durante su accionar Montonero paso a ser conocido mas tarde por el alias de “el zorzal” o “cantor de Machagai” por sus propios compañeros de lucha luego de ser acusado de “entregar” a un centenar de miembros de Montoneros a fin de cambiar información provechosa para los militares a cambio de su propia libertad.

En 1974, se produce por parte de Montoneros el copamiento del Destacamento Policial de Colonia Aborigen en  Machagai en el Chaco, el 15 de Abril de 1974, y la detención inicial del ex Diputado Nacional de la JP Carlos Kunkel. Después de una reunión con el Ministro de Gobierno del Chaco Florencio Tenev de aquel entonces, se logra la liberación de Kunkel y la detención de más de 100 personas comprometidas, nombradas por el zorzal como moneda de cambio. Posteriormente el Juez libera 82 personas quedando 18 detenidos e implicados en el suceso.

Ese mismo año, fue expulsado del movimiento peronista por “traidor, contumaz, estafador de los votos de Perón, desleal al justicialismo y antipopular”.

image
Carlos Kunkel y Aldo Rico de campaña

Kunkel y Rico, de la mano por San Miguel.

Aunque sus proclamadas ideologías se suponían opuestas, la relación entre algunos militantes de la Tendencia y los sectores militares “carapintadas” fue más que estrecha en las últimas dos décadas.
Dos ex dirigentes de Montoneros admitieron que muchos de sus cuadros colaboraron de distintos modos con “los muchachos de Semana Santa”, comandados en 1987 por el propio Rico. Recordemos: ambos grupos se sentían amenazados por la justicia en tiempos de Raúl Alfonsín.
La trama del acercamiento entre militares y la cúpula montonera, terminaría con un pacto a fin de liberar a todos los jefes montoneros y de la junta militar y poner fin a los juicios contra los militares de menor rango involucrados en la represión ilegal.

En el año 2007, Kunkel sorprendió a todos en la campaña electoral, cuando empujó personalmente la candidatura a titular del PJ de San Miguel del mismísimo Aldo Rico.

Por aquellos se los podía ver Aldo Rico de la mano del ultrakirchnerista Carlos Kunkel recorriendo las calles de San Miguel para ganar simpatías y adhesiones que sostengan su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista en el distrito del cual fue intendente en 1997.

El Coronel golpista reconocería: “Con Carlos tengo contacto desde hace años, nos conocemos de militar en el PJ y caminar la Provincia de Buenos Aires juntos como peronistas. Por eso no entiendo por qué tanta sorpresa por el apoyo que me dio en San Miguel”.
“Estamos evaluando algún acto. A veces no hace falta molestar a un diputado para una elección interna de un distrito. Pero en el cierre de campaña quizá invitemos al palco a algunas figuras del PJ nacional, como Carlos”.
“Por ahora nunca tuve oportunidad de conocerlos, ni charlar (con Néstor y Cristina). Espero hacerlo alguna vez. Con el que sí hablo bastante es con Kunkel, con quien estamos de acuerdo en la estrategia general del Gobierno en lo político y lo económico”.
“En política de Derechos Humanos, creo que ese discurso es un eje de campaña. Pero me duele que algunos camaradas que tenían grado muy bajo estén detenidos. Se va a solucionar el tema, las confrontaciones llegan a un punto en que se despejan y es necesaria la pacificación”.

Años mas tarde el diputado Carlos Kunkel, arrepentido, dijo: “Nunca hice campaña por Rico” para las internas del PJ bonaerense.

Negocios en Florencio Varela.

Desde su cargo municipal, Kunkel hizo varios “negocios” en su propio provecho. Entre otros, hacer firmar un contrato a la municipalidad de Florencio Varela con una empresa de su propiedad -la constructora Podic- para hacer onerosas obras en la zona.  Kunkel no puede explicar cómo entre los años 1997 y 1998 -siendo funcionario- compró tantos campos en la localidad de Bragado, amén de una quinta en la calle Islas Orcadas de Florencio Varela y varias camionetas 4 x 4.
Más grave aún es que algunas de las propiedades que el funcionario compró en esa localidad fueron adquiridas de manera inmoral, ya que gracias a su cargo tomó conocimiento del trazado de la autopista Presidente Perón y con ese dato en la manga presionó a algunos vecinos para le que vendieran sus bienes a precio irrisorio.
Sin ir más lejos, en el Juzgado Nº 13 de los Tribunales de Lomas de Zamora Kunkel acaba de perder un juicio por la escrituración de uno de esos campos luego de haber intentado varias jugadas sucias, una de ellas la de presentar como testigos a sus propios empleados.
Otro de los reveses que sufrió el ex subsecretario de Kirchner en la causa se dio a la hora de pedir que declarara su antiguo jefe, el ex intendente de Florencio Varela, Julio Carpinetti.
Kunkel, confiado en la amistad que tenía con quien durante años lo había cobijado en su casa, no esperaba sufrir semejante despecho: Carpinetti confesó que Kunkel le había propuesto, sin demasiadas vueltas, el negocio de comprar en sociedad esos campos porque luego valdrían una fortuna. Un verdadero tiro por la culata.
Una de esas oscuras historias se dio en el paraje La capilla -altura Km.18 de Florencio Varela- hace varios años, cuando un hombre llamado Mario Santamaría compró unas tierras con el fin de instalar una tosquera camuflada como criadero de truchas.
Lo que nadie sabía es que Santamaría se había asociado con -el entonces funcionario- Kunkel y que, a cambio de una suma periódica de dinero, este le daría la protección que necesitaba para mover camiones de tosca sin que lo molestaran.
Un testigo de ese hecho aseguró oportunamente a quien escribe estas líneas que “en realidad la intención era vender la tosca a la gente que había ganado la licitación de la autopista pero como el tema no avanzó vendió la tosca en forma particular. Como a Kunkel se le terminó la cometa decidió no avanzar con el criadero de truchas”.
Agrega el testigo que “cuando Kunkel compró este campo en U$S 150.000.- libre de gastos, impuestos etc- estaba en cesación de pago”.

La defensa a Carlos Menem

Durante el año 2013, el diputado Kunkel salio al cruce de todos los magistrados que condenaron al ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia durante su presidencia.

El diputado denuncio penalmente a seis integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal y al presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral.

La avanzada contra Cabral tuvo que ver por un lado, con su fallo en contra del intento de la Casa Rosada de reformar el Consejo de la Magistratura, y por otro lado se trata de una respuesta ante la condena que este Juez efectuó contra uno de los aliados de Kunkel en el Congreso: el expresidente Carlos Menem.

(Fuentes: Diario Clarín, Critica Digital, el Tabano, Periodico Tribuna)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s