“Transas” entre Horacio Tettamanti, el Estado y el SOMU

image

La Empresa del Subsecretario de Puertos y Vias Navegables Horacio Tettamanti, se hace con licitaciones con “Transas” entre el Estado y el SOMU del controvertido Omar “Caballo” Suarez.

Licitaciones con la Armada.

La empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI SA), propiedad del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti, resultó adjudicataria de la licitación 65/13 convocada por la Armada para proveer de software de navegación a la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.

El área de Puertos y Vías Navegables depende de la Secretaría de Transporte, que funciona dentro del Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo.

La Oficina Nacional de Contrataciones dio cuenta de que el 20 de febrero último, a través de su Servicio Administrativo Financiero, el Estado Mayor General de la Armada emitió la orden de compra 18, correspondiente al expediente 1-29 de la licitación pública 65/2013, en favor de SPI, para la instalación del software.

El simulador en cuestión tendrá un costo para el Estado de casi un millón de pesos.

Fuentes de la Armada indicaron que la empresa “cumplió con los requisitos administrativos”. Consultadas sobre si estaban al tanto de que el subsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti, es dueño del astillero que ganó la licitación, respondieron que “lo único que se evalúa es lo administrativo” y que obraron “de buena fe” frente a la “declaración jurada que señalaba que [Tettamanti] había renunciado a la presidencia” de la empresa.

“Es una sociedad anónima. No podemos averiguar quiénes son. Podemos inducir, pero lo que vale es lo que podemos probar”, agregaron desde la Armada.

Si bien Tettamanti renunció a la presidencia de la empresa, designó a su esposa, Adriana Lidia Grande, como directora suplente de la sociedad Servicios Portuarios Integrados.

SPI mantiene una relación laboral histórica con la Armada. Es el astillero más importante del puerto de Mar del Plata, donde repara habitualmente buques del Estado por su proximidad con la Base Naval. La Armada contaba con un dique para el mantenimiento de su flota en la Base Naval, el Yerba I. Pero en la década del 90, SPI le inició un juicio por competencia desleal. La empresa ganó la contienda y la Armada debió desmantelar el dique estatal. Desde entonces, repara los barcos en los diques de SPI.

Proveedor del Estado.

Tettamanti fundó la empresa en 1976. Según consta en la información actualizada que brinda SPI como proveedor de la Oficina Nacional de Contrataciones, renunció a la presidencia el 31 mayo de 2012. En el Boletín Oficial, este dato se publicó recién el 2 de enero de este año.

En tanto, al mes de su renuncia como presidente de SPI, asumió como subsecretario de Puertos y Vías Navegables, designación que figura en el registro oficial en la edición del 22 de junio de 2012.

Según consta en la declaración jurada que presentó en 2012, cuando asumió como funcionario nacional, Tettamanti declaró poseer participación accionaria en tres sociedades: Servicios Portuarios Integrados (1%), Astilleros Patagónicos Integrados (0,5%) y Terminal de Reparaciones Navales (0,5%).

Aun la declaración jurada de Tettamanti correspondiente a 2013 no figuraba como presentada ante la Oficina Anticorrupción.

Evaluación favorable.

SPI representa en la Argentina a la empresa rusa Transas, cuyo simulador ofreció en la licitación pública. La propuesta comercial de SPI era un 3% más cara que la de la competencia directa, que también es proveedora de la Armada pero cuyo software es nacional.

El director general de Educación de la Armada, Raúl Christiani, fundamentó la adjudicación en el dictamen de la comisión evaluadora que, a su vez, consultó al interesado directo del simulador, el director de la Escuela Nacional de Náutica, Sergio Dorrego.

Dorrego no sólo es director en este organismo de la Armada. También es director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, una de las direcciones que dependen directamente del subsecretario de Puertos y Vías Navegables. Dorrego, en la Subsecretaría de Puertos, depende directamente de Tettamanti. Indirectamente, contrata para la Escuela de Náutica un servicio de una empresa que pertenece a su jefe.

Transas en el SOMU.

Casualmente el simulador de navegación instalado en la Fundación Azul del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (S.O.M.U.) ubicada en la Isla de Marchi, es de la misma firma (Transas) relacionada al Subsecretario de Puertos y Vias Navegables, Horacio Tettamanti, dicho simulador aun no se sabe a quien pertenece realmente y se sospecha que su valor seria muy superior al que pagaría la Armada por el mismo sofware. Ademas resulta extraño semejante inversion hecha por el Sindicato de Obreros Maritimos Unidos a cargo del controvertido Omar “Caballo” Suarez para que esta tecnologia sea utilizada tan “solidariamente” para miembros de la Armada, Prefectura Naval y Capitanes de Ultramar.

La estrecha relacion entre Horacio Tettamanti y el Caballo Suarez, no es para nada disimulada, hace apenas una semana pudo verse al Subsecretario de Puertos y Vias Navegables, hacer un discurso acalorado de fin de año, casualmente en la Fundación Azul del SOMU, defendiendo a Omar Suarez, afirmando “a Omar no lo van a poder agarrar” haciendo referencia a su complicada situación judicial en la que se encuentra procesado y con denuncias de todo tipo que pesan sobre Suarez por irregularidades dentro del Sindicato y la Obra Social maritima y con una  oposición que lo acorrala dentro del Sindicato que pareciera acecharlo.

A su vez, Tettamanti y Suarez, son los encargados de impulsar uno de los proyectos de Ley de Marina Mercante, el del diputado Gaston Harispe, proyecto de Ley muy controvertido y rechazado por los distintos gremios y federaciones del sector marítimo por considerarlo abusivo, beneficioso para algunos empresarios navieros y perjudicial para los trabajadores marítimos y portuarios.

(Fuentes: diario La Nacion, Fundacion Azul)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s