Las 17 mil hectarias de Suarez en Puerto Madryn

De quien son las 6.000 hectareas del establecimiento “16 de Agosto” y las 11.000 hectarias de “El Progreso” en Puerto Madryn?

Pasaron 11 años de la adquisicion y 7 años de las declaraciones de Suarez diciendo que “aun no estan habilitadas para los afiliados”.

En Septiembre de 2007 la revista “Noticias” publicó que el SOMU tiene un campo de 17.000 hectáreas en Península Valdés, con todas las comodidades: vehículos, telefono satelital, Internet, Direct TV, entre otras. Pero que no está a disposición de los afiliados. Lo compraron hace cuatro años y sólo lo usa Omar “Caballo” Suárez.

Suarez dijo que el sitio aún no está “abierto al público” y que para el afiliado común del SOMU “La Patagonia queda lejos”. Es muy difícil encontrar ese paraíso patagónico de 17.000 hectáreas. El camino de ripio, con curvas, se convierte de a tramos en una huella imperceptible. Pero llegar vale la pena: allí hay una estancia escondida en medio del desierto, aunque con todas las excentricas comodidades del estilo de Suarez.
Está rodeada de animales y tiene salida mar con un plus: desde allí se pueden avistar ballenas.

¿De quién es el campo favorito de “El Caballo’? El informe completo de la revista, tiene además especulaciones sobre los fondos con los que se adquirió el campo.

“Establecimiento ganadero 16 de agosto”, dice el cartel de entrada. El paisaje monótono de arbustos bajos sólo es interrumpido por el andar inquieto de un grupo de guanacos. Más adentro, hay vacas y ovejas. Casi en el centro del predio está el casco de la estancia. Dos edificios de una planta, hechos con madera de buena calidad traída del norte del país, están unidos por un exuberante hall central. Allí, una placa de bronce acuñada sobre la chimenea ofrenda un homenaje desmedido: reconoce la labor de Suárez por el “engrandecimiento patrimonial de la entidad sindical” (…)

El estilo decorativo, algo estrafalario, marca una nueva tendencia de este navegante devenido en terrateniente. En el hall, dos barcos de madera con velas verdes y blancas ofician de ‘biombos’ y comunican a dos corredores con habitaciones, todas con baño en suite.

Cuando se usa para hacer festejos, ‘El Caballo’ lleva el servicio de mozos, personal de limpieza y ‘marineritas’ desde Buenos Aires.

El complejo tiene todas las facilidades: pantallas de plasma, DirecTV e Internet. Para afrontar el frío patagónico cuentan con calefacción que proporciona el zeppelín que les vende Repsol YPF cada mes. También hay comedor, barra, sótano (espacio estratégico para almacenar comida y vinos) y un galpón, donde guardan dos lanchas para pesca deportiva (convertibles en botes semirígidos), cuatriciclos, dos Unimog (camiones remolcadores), y otros vehículos.

La ‘Estancia 16 de Agosto’, de 6.000 hectáreas, fue adquirida hace cuatro años. Tiempo después, el gremio compró el terreno contiguo al que bautizaron ‘El Progreso’, cuya superficie es de 11.000 hectáreas y está dentro de la Reserva Natural Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Eso suma 17.000 hectáreas.

¿De dónde salió el dinero para semejante inversión? Lo curioso es que el SOMU es uno de los sindicatos sospechados por el desvío de fondos por 250 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial para reconvertir las obras sociales. El SOMU firmó un convenio para recibir, casualmente, US$ 1.954.182,95. Ya pasaron cuatro años de la transacción y el destino turístico del complejo quedó trunco.
(Extracto Revista Noticias)

image

Una respuesta a “Las 17 mil hectarias de Suarez en Puerto Madryn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s